miércoles, 26 de agosto de 2009

5º curso parte 1 (redescubrimiento)


Comienza en las vacaciones, otra vez mi director de teatro decidió hacer la obra desde vacaciones. Esta vez hicimos "Una cuestión muy humana" escrita por un ex- director del grupo. Una obra bastante infantil con un contenido filosófico. Empezó mal. Hubieron muchos cambios de personaje, tuvimos 6 diferentes actores para el protagonista. Yo la verdad seguía mal con todo lo del año anterior. Además otros supletorios más, 4 igual. Mis investigaciones y lectura estaban trabadas. Cada vez me convencía más de que el grupo de teatro ya no funcionaba. Ese carácter de grupo todos unidos ya casi no existía.

Esto fue así, hasta que comenzaron las clases. Fue maravilloso, como decía antes había escogido la especialidad sociales. Y en mi curso solo había 16, en los otros seguía habiendo 40. Las materias me hacían sentir cada vez más importante y empezaron a reanimar mis ganas de aprender. Mejor dicho no solo lo reanimaron sino que lo multiplicaron. Emprendí todo un proceso de comer datos y conocimiento definí que lo más importante para mi es el aprender. Y con eso logro aprender mucho de cada cosa que me sucede y además disfruto mucho de la teoría en todo. Además este año me vi obligado a dejar el quemeimportismo de las notas y empecé a mezclar el investigar por mi cuenta y usarlo en la clase. Así los profesores se veían con la necesidad de dar más clases para responder. Y encontré personas que tenían gustos algo parecidos en ese sentido. Aunque nadie disfrutaba tanto como yo de aprender.

Algo importante de este año fueron los griegos, en Filosofía y literatura los vimos. Y leímos mucho de ellos (poco comparado con lo que hicieron) Fue genial, discutíamos mucho sobre eso. En mi curso les encanta discutir, sobre todo se arma un debate y eso te permite aprender mucho más. Y mientras más disfrutaba de mi curso más me alejaba de teatro. También se creó el departamento de comunicaciones con él que estábamos íntimamente relacionados. Y así nos enrollamos en el proyecto de un documental para un concurso del municipio. Mi profesor de literatura y su esposa son expertos en hacer documentales. Y nos dedicamos a hacerlo. En 4 semanas lo hicimos fue un tiempo record. Y para realizarlo hicimos algunas cosas bastante interesantes. Como subir a la montaña más alta del país con el último hielero que tiene 84 años. O atravezar un túnel a pie. (el documental era ecológico por el concurso) Y lo hicimos de la manera más artística posible.

En este lapso de tiempo ocurrió algo que me movió el piso. Cada vez que yo veía en los patios o en donde sea. Veía a una persona. Un chico menor a mi, que lo reconocía en cualquier parte. Los primeros días no le puse mucha importancia pero conforme más lo veía, mas atractivo me parecía. No sabía nada de él. Pero cada día lo miraba más. Hasta que decidí que si lo veía de nuevo me iba a acercar y averiguar algo de él. Ese día no lo vi. Un poco desilusionado me quedé, a la tarde había una presentación del club de teatro(es diferente al grupo, el club es solo un taller corto) y los del grupo debíamos estar presentes. Como no tenía nada que hacer subí al escenario. Al abrir el telón tuve una gran sorpresa. Él estaba ahí justo frente a mi en el momento que abrí. Los 2 nos quedamos mirando por un momento y me saludo hice lo mismo y entré. Aquí hice algo muy tonto, me quedé durante toda la presentación observándole. No me moví hasta que ese acabó. Al terminar mi amigo Alejando se acercó a hablar con ellos, yo me uní. Él les convencía de
que entren al grupo, Obviamente yo me uní a la moción en especial convenciéndole a él. En medio de esto le pregunté su nombre. Se llama Emilio. Al final aceptó, le dijimos que días ensayábamos y dijeron (él y su amigo) que iban a ir. Al único que no le gustó la idea fue a mi director le parecieron detestables.

El día en que Emilio fue al ensayo fue terrible. Llegaron su amigo y él, como mi director no le caían bien les ignoró. Ellos se sentaron y veían la obra. Yo con la presión de él ahí no me concentré para nada. Hacía todo super mecánico. Ni siquiera ponía atención a lo que me decían solo pensaba, en si Emilio veía la obra. Él se quedó dormido, sin duda el ensayo era horrible y yo aportaba a eso sin concentrarme. Cuando él se quedó dormido comprendí que yo para él no era nadie. Y empecé a recordar todo lo que sabía de ser gay. Me sentí tan mal que apenas se acabó el ensayo cogí mi maleta y me fui. Empecé a llorar. Según yo, no tenía sentimientos había llegado a un punto en el que ya no los necesitaba me sentía un vulcano. Y sentir ese día fue muy fuerte. Y lo peor era que no podía irme del colegio porque estábamos haciendo el documental y apenas acababa el ensayo yo debía ir a ayudar. Di unas cuantas vueltas llorando. Intenté tranquilizarme y entré a lo del documental. Se notaba tanto que había llorado que todos me preguntaron ¿Qué te pasa? y no podía contárselo a nadie. Ese día decidí que debía contárselo a alguien. Y empecé a
buscar quien sería la mejor persona para esto.

En medio de todo esto INCINE (instituto de cine) hizo un concurso de cortometrajes y enviaron un tutor a nuestro colegio para enseñarnos a hacer cortos. Yo estuve en el equipo de trabajo y comenzamos a hacer el guión. Además en estos meses en Quito estaba el festival Cero Latitud, un festival de cine. Yo fui a todo lo que pude y ahí conocí una sala de cine arte. Que me encantó y empecé a ir regularmente. Un día vi en la programación una película gay llamada Glue me dio muchas ganas de verla. Para esto ya tenía pensado a quien decírselo una chica que estaba en teatro, con ella tenía mucha confianza. Y le dije un día que tenía algo importantísimo que contarle pero que sería más fácil viendo esa película. Yo no sabía que ella era fan de esa sala y tenía una
programación del cine. Empezó a ignorarme. Yo le enfrenté preguntándole que le pasaba y me
dijo que no estaba lista como para oír una cosa así. Con eso pensé que sería mejor no
contárselo a nadie.

Continua

0 comentarios: