lunes, 2 de noviembre de 2009

Proceso de autoconocimiento


Mañana me voy a los Ejercicios Espirituales. Estos fueron creados por Ignacio de Loyola hace 500 años. Es una forma de conocerse a uno mismo. En ellos los jesuitas basan casi toda su filosofía. Por eso yo estando en un colegio jesuita tengo la opción de hacerlos, claro solo es un resumen. Ellos hacen unos ejercicios que duran un mes, los del colegio duran 3 días.

Lo que mas llama la atención es el silencio. Todos deben estar en silencio durante los ejercicios para que logres entrar en ti. Yo me muero de ganas por hacerlos. Quiero resolver tantas cosas y suenan muy prometedores para ausntos de definiciones de uno mismo. Muchos de mis amigos me han dicho que no me ilusione mucho. Pero como hice con cardoner (los talleres previos alos ejercicios) si no me dan lo que quiero exigiré hasta que cumpla con el parametro mínimo de mis expectativas. Y ya solo el estar en silencio pensando es bastante.

Durante estos días pensaba en lo que trataré en los ejercicios. No porque se deba tratar algo sino porque quiero ver si logro abusar de los ejercicios para resolver eso. Lo básico que voy a preguntarme es el qué quiero. Dentro de eso debo definir muchas cosas. Para explicarlo mejor lo dividiré en racionales y sentimentales.

Racionales:
Previamente había definido que una de las cosas que más me gusta es aprender, esto dudo que llegue a cuestionarme pero lo intenataré. Dentro de esa categoría va la pregutna lógica ¿qué?. Entonces debo definir que es lo que más me gusta aprender. Aunque me gusta aprender todo pero siempre hay algo por lo que tengo más afinidad. Una vez definido eso proyectaré mi futuro, concentrado en que voy a estudiar para la universidad. Y por lo tanto para toda mi vida.

Sentimentales:
Como es obvio es ilógico lo que hago ahorita, intentar poner racionalmente algo sentimental. Pero como he visto mi cuerpo funciona así. Mis sentimientos pasan por un filtr racional antes. Esto es algo que debo cuestionar en los ejercicios. Además creo que hay que recordar la frase que me repiten siempre que hablo de esto "no el mucho saber harta y satisface el alma, sino sentir y gustar de las cosas internamente" que fue dicha por Ignacio de Loyola.

Un punto importatne aquí es el de mi orientación sexual. Al igual que en lo de aprender creo que esto ya logré dilucidar,pero igual me hare la pregunta para afirmar si ¿soy gay o no?. Una vez superado ese punto deberé preguntarme sobre Daniel. Como decía anteriormente el es mi nueva obseción me gusta en demasía. Debo comprobar eso y comprender el porque y como debo proceder ante ello.

Creo que eso sera suficiente para 3 días, hay mucho más que debo analizar. Pero con esto más lo que me van a proponer allá me va a faltar tiempo. Alguien me dijo que mejor no vaya con espectativas y asi me sorprendo más. Pero esto para mi es imposible en cualquier asunto, analizo todo al estilo de Juan Pablo Castel en el túnel de Sabato.

0 comentarios: